Normas de Puesta a Tierra & Pararrayos

Sistemas de Puesta a Tierra y Pararrayos tienen que seguir varias normas reconocidas . Las normas son la fruta de más que 100 años de experiencia de ingenieros, científicos y técnicos alrededor del mundo.

¿Cuál es el propósito de la Puesta a Tierra? En muchas países de las Américas por ejemplo, la norma para aterramiento del mediador / acometida de una instalación residencial tiene que cumplir con la norma NFPA-70, conocida como la NEC y sus derivadas normas en cada país. Tal norma indica que la resistencia a la tierra debe ser 25 Ω o menos con un mínimo de una jabalina de 2,5 metros. Otro ejemplo es la resistencia máxima de puesta a tierra de una maquina de radiografía: 2 Ω para la mayoría de maquinas. Residencia o condominio, torre de comunicaciones, torre de alta tensión, maquinas de una gran variedad de aplicaciones; pararrayos, aeropuertos, centros informáticos, etc. Cada aplicación tiene una norma u objetivo aplicable. Si tiene alguna duda sobre la norma aplicable para su empresa, comercio u institución por favor consúltenos gratuitamente a: info@ProtegerIntegral.com

¿Qué esquema de puesta a tierra? La NFPA-70 y sus derivadas normalmente exigen el esquema general de TN-S. Pero hay otras aplicaciones, otras necesidades que exigen otras esquemas. Un ejemplo es el uso de "IT" (aIslada Tierra) en hospitales, minería y fábricas grandes. Algunas países exigen o recomiendan el uso de la esquema TT. Protección Integral puede ayudarle si tiene preguntas o dudas.

¿Qué material para elaborar su puesta a tierra? Algunos países no son exigentes en la calidad de material. Otros países más desarrollados exigen el uso de material según una norma nacional o tal vez una norma internacional. Tales países saben que la baja calidad tiene su costo: incendios, fallas eléctricas, bajo rendimiento de maquinaria hasta accidentes fatales debidos a la falta de buena calidad de materiales eléctricas. Los productos de venta por Protección Integral Eléctrica Electrónica se conforman al estándar de calidad de UL.

¿Por qué 5Ω de resistencia de puesta a tierra?

En general la especificación de la resistencia a la tierra depende de la aplicación. La NEC (NFPA-70) exige una resistencia nominal para instalaciones normales de 25Ω. Una instalación “normal” puede ser una residencia por ejemplo. Los requisitos de resistencias de menos que 25Ω provienen de fabricantes de sistemas o aparatos especiales. Por ejemplo muchas maquinas de radiografia exigen 2Ω para un mejor rendimiento. Las torres de alta tensión normalmente deben tener 20Ω o menos para aterrar los cables de blindaje. Cuando la resistencia de la torre está encima de 10Ω hay la posibilidad de un “flashover” o un arco desde la torre al cable de fase cuando cae un rayo sobre el cable de blindaje. Ver ¿Como lograr cinco óhmios en condiciones difíciles? para mayor información sobre técnicas y materiales especiales.

Motorola R-56

La norma más destacada de sistemas de puesta a tierra para telecomunicaciones es la Motorola R-56 “Standards & Guidelines for Communications Sites”. La R-56 tiene más que 20 años de experiencia. En Capítulo 4.7.4.2 la R-56 especifica un máximo de 10Ω con la recomendación de 5Ω para instalaciones “Tipo B” las cuales incluyen torres de comunicaciones, centrales y centros telefónicos con personal. La R-56 es el fruto de muchos años de experiencia de Motorola y otras empresas y organismos de normas / estándares; no es una invención de Motorola en si mismo.
El Capítulo 4.7.4.2 indica las técnicas especiales para lograr 5Ω. Incluye entre otras técnicas la:

  • Instalación de conductores radiales
  • Instalación de electrodos encajonados en concreto en nuevas construcciones
  • Instalación de electrodos electrolíticos

Normas para Pararrayos

Hay dos normas internacionales elaboradas paralelamente en más que 100 años. No son exactamente igual, pero son equivalentes. Son la NFPA-780 de las Américas y la IEC-62305 elaborado en Europa. Además hay una norma de instalación de las Américas: la UL-96A. Tenemos estas normas y varias otras derivadas de la NFPA-780 y/o IEC-62305. Por favor contactarnos para mayor información en info@ProtegerIntegral.com