Proteccion Integral

Pasos en el Diseño de un Sistema de PAT / Aterramiento

Los pasos para el diseño son imprescindibles: 1) Medición de la resistividad del suelo; 2) Análisis del ambiente; análisis de la aplicación de la PAT; 3) Diseño según cálculos reconocidos por la ciencia.

Medición de la Resistividad del Suelo

El primer paso en la elaboración de aterramiento siempre es medición del suelo donde se va a instalar el sistema de Puesta A Tierra. Aunque parece increíble, conocemos muchos casos de instalaciones de PAT de torres de comunicación sin que hayan hecho una medición! Nuestra experiencia y la base de la buena práctica de ingeniería es que se tiene que medir la resistividad del suelo para diseñar un sistema de PAT.

 Protección Integral (PIEE) puede ayudarle en la medición en tres formas:

  •  Hacer las mediciones del suelo con sus propios instrumentos e ingenieros de aterramiento. Si es un proyecto único o con pocos instantes de aterramiento es posible que nos cueste menos a nosotros el hacer las mediciones. Déjenos cotizarle el costo de hacer las mediciones antes de elaborar su sistema de puesta a tierra. Véase la página sobre servicios de ingeniería incluyendo medición de resistividad del suelo.

  • La venta de instrumentos de medición de resistividad del suelo y la resistencia de su sistema de PAT una vez instalado. Representamos una de las más reconocidas empresas internacionales de medición de aterramiento: AEMC. Si su empresa está involucrada en varios proyectos de aterramiento es necesario que tenga sus propios instrumentos.

  • Capacitación en mediciones de resistividad y resistencia. La medición de resistividad y resistencia no es tan complicada. Sin embargo, hay falencias comunes que tiene que evitar. Hay técnicas de buena práctica de mediciones de aterramiento. Somos expertos en medición, diseño, venta de materiales y elaboración de sistemas de PAT.

Análisis

Las mediciones no son el fin en sí mismo. Sino el entender exactamente con qué tenemos que elaborar el sistema de aterramiento. A veces esto incluye un análisis del suelo / geografía: tipo de tierra, roca o suelo.

Diseño

Una vez que tenemos mediciones (casi siempre múltiples) y un análisis del suelo/roca, podemos comenzar el proceso de diseñar. El diseño es para lograr una resistencia deseada en la mayoría de casos. En otros casos es para minimizar la Subida de Potencia de Tierra. En casos simples con una resistividad del suelo baja y uniforme, se puede usar fórmulas estándares. Sin embargo hay programas reconocidos en el mundo como los mejores en diseño de aterramiento. Si haya un factor que nos distinga de otras empresas es nuestro uso de los programas de SES Technologies junto con más de 25 años de experiencia en el diseño de aterramiento.